Tus defensas en otoño

Pubicado el : 20/10/2020 09:32:16
Categorias : Recomendaciones nutricionales

Con el cambio de cada estación nuestro cuerpo sufre una serie de modificación para adaptarse a los cambios de temperatura, especialmente en el otoño que vamos pasando del caluroso verano al frío del invierno, las variaciones en la luz, el cambio de hora y los alimentos de temporada.

En esta época del año volvemos a la rutina, al estrés, al cansancio… Los días se hacen cortos y aparecen las primeras lluvias bajando las temperaturas.

Es el momento de cuidarnos por dentro para mantenernos con energía y buen humor y, para que nuestras defensas estén en óptimas condiciones y así evitar la gripe y los resfriados típicos de esta época.

A continuación os damos unos consejos para tener un buen otoño:

  • Aprovecha los productos de temporada que suponen una buena fuente de vitaminas y antioxidantes: caquis, cítricos, higos, uvas, manzanas, granadas, peras…junto a la calabaza, puerros, berenjena, repollo, brécol, coliflor, cardo coles de Bruselas, endivias, escarola, espárragos trigueros, nabos…
  • Otro producto típico del otoño son los frutos secos, como la avellanala almendra, los piñones, las nueces y las castañas. Contienen grasas saludables que nos ayudan a bajar el colesterol. Además, son una fuente muy importante de proteína vegetal. Contienen gran cantidad de minerales (potasio, magnesio, calcio y fósforo) y vitaminas, como la A, la del grupo B y la E. Tienen un elevado valor calórico, por lo cual se aconseja consumirlas habitualmente pero en poca cantidad. De todos estos frutos, las nueces son los que contienen más grasa, y la castaña es la que contiene menos pero tiene más hidratos de carbono. Todos son ricos en fibra ayudándonos a controlar el estreñimiento.
  • Será necesario aumentar el consumo de leche y derivados, y dar paseos para mantener los niveles adecuados de vitamina D y así mantener los huesos sanos y fuertes.
  • Como en todas las épocas del año, más plato de cuchara que de tenedor: cremas, purés, legumbres…
  • Respetaremo las 5 comidas al día para mantener una dieta ordenada y equilibrada.
  • No olvidaremos de hacer ejercicio físico para activar el metabolismo y mantenernos con buen humor.

                 

5 alimentos muy recomendados para el otoño:

  • Para reforzar nuestro sistema inmune tan expuesto durante esta época a la llegada de los catarros, la gripe… podemos optar por las crucíferas, típicas de este tiempo como el brócoli, la coliflor, la lombarda, pero también por la cebolla y el ajo

  • También esta época nos da frutas con un alto contenido en vitamina C, un potente antioxidante, además se ha demostrado como un antidepresivo natural relacionada con la ‘depresión estacional’. La encontramos en otoño en naranjas, mandarinas, pomelos, granadas y chirimoyas. Se ha asociado a esta vitamina con la prevención de los catarros, esto no está tan demostrado.

  • En otoño/invierno, nos apetece mucho menos tomar líquidos, en verano es más fácil cumplir con las recomendaciones en cuanto a la ingesta de líquidos, en otoño lo podemos suplir con el consumo de sopas, cremas, potajes. también podemos consumir infusiones, algún tipo de té, etc.

  • Para reducir ese bajón de tener menos horas de luz, no pasar tanto tiempo al aire libre, que ocurre sobre todo con el cambio de hora, podemos recurrir a alimentos de temporada con buenas cantidades de triptófano como las lentejas, judías blancas, almendras, avellanas, quinoa, nueces, naranja o chirimoya.

  • Como hemos hablado en muchas ocasiones, buena parte de la población sufre niveles bajos de vitamina D, tenemos que tenerla especialmente en cuenta en otoño, ya que la mejor fuente de esta vitamina es el Sol, debemos tomarlo unos 10 minutos al día, en cara y brazos, podemos dar un paseo, sentarnos en un parque a leer o asomarnos a nuestro balcón/ventana, pero es importante tenerla en cuenta.

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¡A, disfrutar! Te esperamos la semana que viene, con una nueva recomendación nutricional.

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