Como planificar tu menú semanal

Pubicado el : 28/08/2020 16:54:41
Categorias : Recomendaciones nutricionales

“¿Qué comemos hoy?” es una de las preguntas que más nos pueden estresar en el momento en que se va a acercando la hora de comer, hoy en el blog de Tu Trébol queremos que descubras una manera fácil de planificar tu menú semanal. 

Cuáles son las ventajas de planificar tus comidas de la semana:

  • Ahorras tiempo pensando en qué comer cada día.

  • De un vistazo, puedes saber si estás incluyendo una alimentación variada semana a semana.

  • Ahorras dinero, aprovechas mejor lo que tienes y desperdicias menos comida.Puedes comer más sano. Con antelación, puedes saber qué tipo de comidas quieres preparar o calentar ese día. 

    1. No te hace falta comprar cosas que no vas a utilizar, sino aquello que te hace falta para completar las recetas planificadas.
    2. Desperdicias menos. Y esto también te ayuda a ahorrar dinero. Porque evitas que las frutas o verduras se estropeen o que los lácteos caduquen.
  • Sé realista, a todos nos encantaría comer maravillosas recetas todos los días. Algunas llevan un tiempo que no tienes.

Recomendaciones para planificar tu menú semanal

Establece un momento en tu semana para hacerlo. ¿El domingo después del almuerzo? ¿Cuando los peques se hayan ido a la cama? ¿Mientras miras una serie? 

Revisa lo que tienes en la nevera y en la despensa para ver si es necesario utilizar algo que hay que darle salida antes de que se estropee o caduque.

Piensa, ¿qué te apetece comer? Es un buen momento para preguntarle a la familia y que todos se involucren. Puede ser un buen ejercicio para que cada uno tenga su plato favorito en algún momento de la semana.

¿Cómo estará el tiempo? ¿Hará frío o calor?¿Cómo viene la agenda de la semana? Si va a ser una de esas semanas ocupadísimas, lo mejor es tirar de platos básicos y rápidos, o preparar algún guiso para recalentar o congelar en porciones.

¡Al lío! Cómo planificar tu menú semanal

Elige los platos que vas a cocinar. Organízalos según el tiempo que tengas disponible por día o, directamente, el orden de preparación de la semana:

  • Si no sabes qué preparar con lo que ya tienes o se te antoja un plato pero no sabes qué ingredientes necesitarás o cómo se prepara, recuerda que aquí mismo en nuestro blog podrás encontrar todo tipo de recetas e ingredientes con los que puedes empezar a organizarte.

  • Revisa qué necesitas y haz la lista de la compra, teniendo en cuenta lo que tienes y lo que te hace falta.

                                                     

Organizar tu menú de la siguiente manera

Salvo que ya tengas un menú preestablecido o sigas indicaciones médicas o tienes alguna alergia o intolerancia, puedes organizar tu menú de la siguiente manera.

  • Verduras y legumbres debe haber todos los días. Como plato principal o como un acompañante generoso a alguna proteína o hidrato o cereal. ¿Qué tienes? ¿Qué te falta? ¿Qué apetece?

  • Selecciona qué días comerás carne y cuáles pescados.

  • Y qué día quieres hacer alguna pasta con vegetales, por ejemplo. Es un plato rápido y muy nutritivo.

  • Elige un plato nuevo para incorporar a tu recetario. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir, una nueva manera de preparar algo que te guste o de ampliar tus gustos con alguna receta más exótica!

Seguro que habrá algún día que prefieras dedicarte tiempo a ti en vez de a la cocina o un día de caos de agenda.

Un truco que funciona muy bien es el decidir qué tipo de alimento será el destacado cada día de la semana, por ejemplo:

  • Lunes, verduras

  • Martes, pescado

  • Miércoles, verdura

  • Jueves, carne

  • Viernes, hidratos

  • Sábado, carne

  • Domingo, legumbre

Sé realista, normalmente los fines de semana suelen ser los elegidos para salir a comer fuera.

Si es tu caso o si tienes planificada alguna comida con amigos o con familiares, apúntala en tu menú y no compres comida para esos días. Ahorra dinero y no desperdicies alimentos.

Empieza paso a paso para ver qué recetas te funcionan mejor y cómo te has sentido o qué has echado en falta. Aprende, mejora y perfecciona tu planificación del menú semanal. Ponlo en práctica una semana.

¡La semana que viene, te prepararemos un menú semanal para darte ideas!

Compartir este contenido