Tips alcachofas perfectas

Pubicado el : 24/05/2022 17:28:11
Categorias : Recomendaciones nutricionales

Las alcachofas son hortalizas muy valoradas por su exquisito sabor, aunque para muchas personas el hecho de tener que limpiarlas y prepararlas antes de cocinarlas, les supone un gran esfuerzo. Hoy os enseñamos como limpiarlas, ¿Estas pensando ya en elguna receta?

Una vez lavadas y peladas, ya que las hojas exteriores son muy gruesas, obtendremos un ingrediente ideal para numerosas recetas.

1. Comenzamos retirando las hojas más externas, para limpiarlas y pelarlas fácilmente y así extraer el corazón que resulta ser la parte más tierna de la alcachofa, es decir vamos tirando hacia abajo de las hojas de la base que son las más exteriores.

2. Tened en cuenta que debemos de sacar bastantes hojas, para evitar las partes más fibrosas hasta llegar a la zona más tierna. Se trata de un producto nada caro, por lo que es aconsejable retirar las suficientes hojas para lograr ese tierno y jugoso corazón.

3. Cuando las tengamos peladas, cortaremos la punta de la alcachofa y conseguiremos el corazón limpio, que es la parte más tierna. Según lo vayamos a cocinar o incluso según el tamaño del mismo, podemos dejarlo entero o cortarlo.

4. A continuación, con una puntilla o cuchillo pequeño, retiraremos la base de las hojas torneando y en función de lo que vayamos a cocinar retiraremos el rabo o no, ya que es una parte muy leñosa y se usa básicamente para fritos, cocidos asados …

5. A medida que limpiamos las alcachofas, para evitar que se oxiden y tomen un color ennegrecido, es conveniente meterlas en un bol con agua, y añadirles o unas ramitas de perejil, vinagre, un zumo de limón o bien frotar directamente la alcachofa con el limón. Ambos productos son igualmente recomendables, sin embargo, mucha gente prefiere el perejil, ya que el limón puede dar un sabor ácido a la alcachofa o incluso quitarles algo de sabor sobre todo en conservas.

6. Una vez limpias, tenemos múltiples opciones, además de cocinarlas otra opción es congelarlas y así cuando queramos disponer de ellas estarán ya listas para manipular, también podemos guardarlas en botes esterilizados y mantenerlos en conserva durante todo el año.

Compartir este contenido