Zamburiñas

Pubicado el : 24/10/2019 17:06:47
Categorias : Novedades

Las zamburiñas son un manjar gastronómico, es un molusco de concha ovalada y extremadamente similar a la vieira, aunque de tamaño más reducido. No obstante, el sabor de ambos alimentos es muy diferente. En lo que respecta a la zamburiña, destaca por una carne tierna y fina.

Este producto se presta a elaboraciones que van desde guisos, al horno o con un sofrito y pan rallado por encima.

Su aporte en proteínas y la inexistencia de grasas y carbohidratos, hacen de este un alimento idóneo para deportistas, que permite el desarrollo y recuperación de los músculos.”

Asimismo, contiene calcio y fósforo que favorecen el mantenimiento de unos huesos y dientes sanos, al tiempo que aporta hierro, aunque en menos cantidad que otros alimentos, que combate la anemia.

 

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 21 kcal

Proteínas: 4,75 gr

Potasio: 71,50 mg

Colesterol: 50 mg

Calcio: 30 mg

Fósforo: 78,80 mg

Hierro: 0,6 mg

A continuación te dejamos algunas recetas, para que sorprendas en casa a los tuyos:

Zamburiñas con jamón serrano y queso al horno

12 zamburiñas / 100 gramos jamón serrano en taquitos pequeños /100 gramos queso rallado / Aceite de oliva

Limpiamos bien las zamburiñas y les quitamos las arenas, también lavamos bien la concha, reservamos. / Luego colocamos cada zamburiña en su concha, le ponemos unas gotas de Aceite, los taquitos de jamón y por encima ponemos el queso rallado. /.Metemos al horno a 180 grados y dejamos hasta que el queso se derrita, y las zamburiñas estén hechas, entonces sacamos del horno y servimos.

Zamburiñas a la plancha con salsa verde

12 zamburiñas / 2 dientes de ajo seco /Unas ramitas de perejil fresco /Aceite de oliva virgen extra y sal.

Es limpiar las zamburiñas / Abre las conchas y retira las zamburiñas a un plato con ayuda de un cuchillo / Lava muy bien las conchas/ En el vaso de la batidora pon los dientes de ajo pelados, las hojas de perejil y aceite de oliva y sal al gusto, según la cantidad que necesites. Tritúralo todo durante unos segundos. / Pon una plancha o sartén de hierro a temperatura alta con un poquito de aceite. / Ve sumergiendo cada zamburiña en la salsa verde. / Bañamos cada zamburiña en la salsa verde / A continuación ve poniéndolas en la plancha, cocínalas apenas 1 minuto por cada lado y listas. /Ponemos las zamburiñas en la sartén de hierro bien caliente / Les damos la vuelta y las cocinamos otro minuto /Ve colocándolas encima de sus conchas y échales salsa verde por encima, al gusto.

 Zamburiñas con lima y cilantro

12 zamburiñas frescas / vino blanco / caldo de pollo/ una lima /cilantro /Aceite de oliva /4 dientes de ajo

En una cazuela, vierte un chorrito de aceite de oliva y ponlo a calentar a fuego bajo para sofreír el ajo durante 3 minutos / vierte el vino blanco y deja que se cocine durante 2 minutos, hasta que se reduzca ligeramente/ Incorpora el caldo de pollo y deja que cueza a fuego lento /Exprime el jugo de lima y añade el cilantro./ Prueba esta salsa y rectifica de sal/ Mantén la temperatura hasta que se cocinen las zamburiñas /Para ello calienta una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego muy alto/ Añade la carne de las zamburiñas y, sin dejar de revolver, cocínalas hasta que estén doradas por fuera y calientes por dentro, con un par de minutos es suficiente.

 Imagen relacionada

 

 

 

Compartir este contenido