TARTA DE SANTIAGO

Pubicado el : 01/07/2019 09:53:53
Categorias : Nuestras recetas

Hoy, en TuTrébol online, postearemos cada semana una receta típica de una comunidad autónoma de nuestro país. Vamos a empezar con el norte, más concretamente Galicia. ¿Adivinas de qué plato se trata sin mirar?

Situada al noroeste de la Península Ibérica, sus costas están bañadas por el océano Atlántico y limita al sur con Portugal. Posee una de las lenguas co-oficiales de nuestro país, el gallego, por lo que puede presumir de una extensa tradición y rica cultura. Por supuesto, su gastronomía es una de las más envidiadas del país ya que posee tiernas carnes y deliciosos pescados que hacen que Galicia sea uno de los destinos más reclamados de nuestro país.

EL ORIGEN

En cuanto a sus orígenes, poco se sabe de ellos. Sin embargo, el primer dato que tenemos es de una visita de Pedro de Porto a la Universidad de Santiago en 1577. Aunque, por aquel entonces, se denominaba “torta real”, pero los ingredientes coinciden con los que hoy conocemos de la famosa tarta. En 1924, la compostelana “Casa Mora” empieza a adornar las tartas de almendra con la característica silueta de la cruz de Santiago de Compostela y que alcanzaría gran éxito con el paso de los años.

¿Lo has adivinado? Hoy te enseñamos a hacer la mítica Tarta de Santiago. ¡Prueba el sabor más gallego sin salir de tu casa!

ELABORACIÓN

1.- En primer lugar hay que triturar las almendras con una batidora o licuadora eléctrica hasta que quede una especie de harina gruesa, pero evitando que queden piezas grandes. También puedes usar nuestro producto ALMENDRA EN HARINA de Casa Ricardo (80 gr.)

2.- En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva y lo llevamos a fuego medio. Añadimos la almendra triturada y la tostamos ligeramente durante 2 minutos, removiendo para que se tueste uniformemente. Reservamos en un plato y dejamos que repose unos minutos para que se enfríe.

3.- Preparamos lo que será la Tarta de Santiago en sí: En un bol amplio, colocamos los huevos junto con el azúcar y batimos con unas varillas. Cuando el huevo esté batido, añadimos la almendra tostada, la ralladura del limón, el vaso de licor de hierbas y la cucharadita de canela. Batimos hasta que la masa sea completamente homogénea.

4.- Mientras precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, engrasamos un molde amplio con mantequilla por toda su superficie y por los lados y espolvoreamos por encima de la mantequilla un poco de harina.

5.- Añadimos la mezcla en el molde y lo introducimos al horno durante 10-15 minutos, hasta que la superficie de la tarta se haya cuajado ligeramente.

6.- Pasado el tiempo, sacamos la tarta del honor y colocamos sobre ella un poco de papel de hornear, procurando que no toque la superficie pero cubriéndola por completo. Con esto buscamos que la tarta continúe cocinándose en su interior pero evitando que se tueste la superficie.

7.- Volvemos a introducir la Tarta de Santiago en el horno y dejamos que continúe cocinándose durante otros 10-15 minutos, hasta que esté completamente cocinada.

8.- Hecho esto, la sacamos del hornor y dejamos que se enfríe durante media hora. Cuando se haya enfriado, desmoldamos y espolvoreamos azúcar glas por toda su superficie.

¡Y ya estaría hecha! Ahora solo queda probarla y dejarnos seducir por el sabor gallego de esta deliciosa tarta!

No dudes en compartir en nuestro Facebook, si te animas a hacer las recetas o recomendaciones nutricionales, que hemos posteado en nuestro blog, con el hashtag #TuTrebolRecetas... ¡Esperamos tus fotos!

¡Además, no olvides que todos los productos de los que hablamos en nuestro blog, están disponibles en nuestro hipermercado online!

Compartir este contenido