FRICANDÓ CON SALSA DE ZANAHORIAS Y SETAS

Pubicado el : 26/08/2019 11:24:35
Categorias : Nuestras recetas

A partir de hoy, en el blog de Tu Trébol, comenzamos a bajar en el mapa español en nuestra ruta gastronómica. Hacemos una parada en Cataluña, uno de los hogares de la dieta mediterránea. En la zona catalana, tienen gran cantidad de platos de montaña, mar y de la huerta, por lo que es conocida su grandísima variedad de platos totalmente diferentes.

Hoy te enseñaremos a hacer un fricandó. El origen de la receta lo más probable es que sea medieval, al menos para su parecido con la ternera con sosengua, lo que explica, por ejemplo, que en un principio el sofrito se haga sin tomate, aunque actualmente hay gente que le pone un poco; y el hecho de ser a base de una carne como la ternera, no es muy habitual en la cocina catalana. La receta de fricandó, tal como la conocemos ahora, aparece por primera vez por escrito en un recetario de comienzos del siglo XVIII, “Avisos e instrucciones para el principiante cocinero”, del padre José Orri. A partir de este momento, la receta aparece en todos los manuales de cocina catalana, con pequeñas variaciones personales, pero con los comunes denominadores de la carne de ternera cortada fina y enharinada, el sofrito -que sí varía un poco de una receta a otra-, las setas y la picada. En algunas recetas el vino blanco se sustituye por un poco de vino rancio.

¿Quieres aprende a hacerlo? Su delicioso sabor, te encantará.

PREPARACIÓN:

1.- Salpimentamos la carne y la enharinamos. Le daremos un primer punto de cocción en una sartén con un poco de aceite. Doramos la carne y la reservamos sobre papel absorbente para que elimine el exceso de aceite que haya podido generar.

2.-Seguimos con las verduras, pelaremos y troceamos la cebolla y las zanahorias. Las empezaremos a pochar en la olla rápida con un poco de aceite. Cuando estén tiernas les añadimos el tomate pelado y cortado.

3.-Incorporamos las hierbas aromáticas al gusto, mezclamos hasta obtener una base para la carne. Ponemos de nuevo la carne en la olla con el vino blanco, el zumo de limón y el medio vaso de agua. Si fuera necesario un poco más de líquido podemos poner más agua.

4.- Cocinamos durante unos 10 minutos si utilizamos la olla exprés y un poco más con una normal, hasta que la carne esté perfectamente cocinada. Deberá quedar tierna.

5.-Preparamos aparte las setas, las lavamos, cortamos en trocitos y salteamos con un poco de aceite. Las incorporamos al guiso cuando falten pocos minutos para estar listo, añadimos también el perejil picado y rectificaremos de sal y pimienta.

6.-Serviremos el fricandó con las verduras, zanahorias y las setas. Para espesar la salsa le podemos añadir mantequilla o una cucharada de maicena.

No dudes en compartir en nuestro facebook, si te animas hacer las recetas o recomendaciones nutricionales, que hemos posteado en nuestro blog, con el hashtag #TuTrebolRecetas... ¡Esperamos tus fotos!

¡Además, no olvides que todos los productos de los que hablamos en nuestro blog, están disponibles en nuestro hipermercado online!

Compartir este contenido