FRANGOLLO

Pubicado el : 29/05/2018 08:45:05
Categorias : Nuestras recetas

El frangollo es un postre a base de harina de maiz gruesa, y sin tostar. También conocido como rolón. Un postre típìco de las islas Canarias que no puede faltar en nuestra mesa.

Sigue nuestra sencilla receta paso a paso:

PREPARACIÓN:

Ponemos un  recipiente al fuego con el litro de leche Pascual, la canela en rama Carmencita, la cáscara del limón, un pellizco de sal Trini , y la cucharada de matalahúva Carmencita. Lo llevamos a ebullición.

Una vez hierva, le bajamos el fuego al mínimo, y le echamos el azúcar y el frangollo, dándole vueltas continuamente hasta obtener una consistencia parecida a las natillas.

Retiramos la piel del limón y la canela en rama, y quitamos el recipiente del fuego.

Añadimos los 100 gramos de  almendras troceadas y los otros 100 gramos de pasas sultanas, incorporándolas bien a la mezcla.

Rellenamos los recipientes donde vayamos a servir el postre. Decoramos con algunas almendras o pasas, y lo bañamos con la miel de palma, cuando esté frío.

Lo podemos conservar a temperatura ambiente, o si lo preferimos, meterno en la nevera, pero debemos tener en cuenta que con el frío se pondrá un poco duro.

¿QUÉS ES EL FRANGOLLO?

En Canarias se denomina frangollo a un postre tradicional, cuyo ingrediente principal es la harina de millo poco molida, de grano grueso y cruda, por lo que necesita cocción; a diferencia del gofio en el que el grano está tostado.

Los ingredienres que lleva este postre son básicos: Leche, huevos y azúcra; aromatizado con limón y canela, y aderezado con pasas y almendras.

Es un postre sencillo, de origen humilde, pero muy rico y nutritivo. Además existen varias formas de prepararlo, según la isla.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA FRANGOLLO?

Frangollo quiere decir mezcolanza de granos triturados. Es un arcaísmo introducido en las islas por los imigrantes canario, que regresaron  de América y de las Antillas, a mediados del siglo pasado. Aunque hay referencias de este vocablo desde el siglo XVII.

En Chile, este vocablo quiere decir: Trigo, cebada o maiz triturado para cocerlo.

De forma coloquial también se usa para referirse a unn revoltillo o una mezcla de cosas sin sentido.

No dudes en compartir en nuestro Facebook si te animas a hacer recetas o recomendaciones nutricionales, que hemos posteado en nuestro blog con el hashtag #TuTrebolRecetas! ¡Esperamos tus fotos!

¡Además, no olvides que todos los productos de los que hablamos en nuestro blog, están disponibles en nuestro hipermercado online!

Compartir este contenido