ENSALADA DE JUDÍAS, QUINOA Y VEGETALES

Pubicado el : 06/04/2018 10:47:48
Categorias : Recomendaciones nutricionales

Esta ensalaa es ideal para el almuerzo, pues contiene una elevada proporción de hidratos complejos, así como mucha fibra y proteínas vegetales, que sacian sanamente el organismo.

Es rica en grasas sanas. Ofrece vitaminas del grupo B, potasio, vitamina C y carotenos; micronutrientes ideales para esta época del año; y es apta para celiacos y vegetarianos, pues no tiene ingredientes de origen animal ni gluten.

Es sencilla, fresca y muy saludable. Recomendable para consumir en un día de calor al mediodía.

          

PREPARACIÓN:

Comienza la noche anterior, dejando las judías negras en remojo. Al día siguiente ponlas a hervir en abundante agua, aproximadamente 30 minutos, hasta que estén tiernas y reserva.

Por otro lado, enjuaga la quinoa dos veces con agua fría, mientras frotas con las manos, hasta que elimines las soponinas que recubren la semilla. Una vez lavadas, ponlas a hervir durante unos 20 minutos, hasta que revienten. Cuando estén listas, cuélalas y déjalas enfriar junto con las judías.

En un recipiente coloca los granos de maíz, previamente hervidos. Adiciona la quinoa y las judías. Corta el tomate y el aguacate en cuadritos y añádelos también.

Condimenta con zumo de limón y sal trini para finalizar, y listo para servir.

LA QUINOA:

También conocida como el grano de oro de los Andes, por su alto valor nutritivo. Se lleva consumiendo de hace 7.000 años en las zonas andinas de América Latina.

Se trata del único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

Aunque técnicamente sea una semilla, se trata de un pseudocereal que se consume igual que otros cereales como el maiz, el arroz y el trigo.

                                 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA QUINOA:

La quinoa posee 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Entre ellos se destaca la lisina, importante para el desarrollo del cerebro, y la orginina e histidina, fundamentales para el desarrollo humano durante la infancia. Además posee un excepcional equilibrio de proteínas, fibra, grasas no saturadas, y minerales.

PROTEÍNAS: Alrededor de 16%, mucho más que cualquier cereal y muy cercano al porcentaje que sugiere la FAO para la nutrición humana.

GRASAS: Del 4% al 9%, de las cuales la mitad posee ácido linoleico, fundamental para la dieta humana.

CARBOHIDRATOS: Fundamentalmente almidón, pero con la ventaja de no contener glluten, como la mayoría de los cereales, por lo que puede ser consumida por personas celiacas.

La quinoa también es rica es minerales como el hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas.

                                  

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