CAPONATA SICILIANA

Pubicado el : 19/07/2019 13:42:24
Categorias : Recomendaciones nutricionales

Como su propio nombre indica, es un plato que procede de Italia y, como suele pasar con gran cantidad de platos italianos, no está muy claro cuáles son sus orígenes. Es más, se le atribuye a más de una localización, aunque por el nombre podamos pensar que fue en Sicilia su nacimiento. Y la pregunta es: ¿por qué tiene “siciliana” en el nombre? Porque a pesar de desconocer muchos datos de este plato, podemos afirmar que es posterior al 1600, que fue aproximadamente cuando se introdujo la berenjena en Sicilia gracias a los árabes desde la India. ¿Cuál es el ingrediente principal de la Caponata siciliana? Exacto, la berenjena. De ahí, la relación de conceptos.

Lo de caponata viene de “caupona”, que eran tabernas a las que asistían los marineros antes de zarpar y les preparaban comidas rápidas.

¿Quieres aprender a hacer una rica Caponata Siciliana? ¡Enciende los fogones que desde Tu Trébol te contamos cómo hacerla!

ELABORACIÓN

  1. Cortamos la berenjena con la pielen cubos de mediano tamaño, la salamos y la ponemos una hora a escurrir.

 2.- Pasado ese tiempo, ponemos aceite en una cazuela grande o sartén, calentamos a fuego medio y vamos sofriendo la berenjena, hasta que esté blandita. El grado de “blandor” va en gustos.

3.- Mientras tanto, cortamos el apio en trocitos. Cuando la berenjena esté lista, la retiramos y sofreímos el apio, sin que se ablande demasiado.

4.- Cortamos la cebolla en juliana. Cuando el apio esté en su punto, lo retiramos y sofreímos la cebolla hasta que estétransparente.

5.- Trituramos los y añadimos a la cazuela con la cebolla. Agregamos las pasas para que se hidraten con la misma agua del tomate y sofreímos a fuego bajo hasta que evapore el líquido y espese.

 

6.- Entonces devolvemos a la cazuela la berenjena y el apio, añadimos las alcaparras escurridas del líquido de conserva y las aceitunas, y seguimos cociendo a fuego bajito unos 10 minutos más.

 

7.- Por último, casi cuando vayamos a apagar el fuego, añadimos el vinagre. Le damos a todo unas vueltas para que se impregne del vinagre y dejamos templar.

No dudes en compartir en nuestro facebook, si te animas hacer las recetas o recomendaciones nutricionales, que hemos posteado en nuestro blog, con el hashtag #TuTrebolRecetas...

¡Esperamos tus fotos! ¡Además, no olvides que todos los productos de los que hablamos en nuestro blog, están disponibles en nuestro hipermercado online!

Compartir este contenido